sábado, 23 de noviembre de 2013

Cambio cultural en las organizaciones.


La palabra cultura encuentra su origen en el término cultivo: cultura es lo que se cultiva. Gestionar la cultura de una empresa implica la comprensión de la misma, de sus valores y costumbres.

¿Qué es lo que se debe comprender para gestionar el cambio cultural en las organizaciones?:

1-Comprender que los empleados son y buscan ser reconocidos como los actores principales de la empresa resulta fundamental.

2-Entender que son ellos quienes cultivan creencias, hábitos y costumbres que se sostienen en el tiempo y dan identidad.

3-Comprender a qué le otorga valor el empleado y porque lo hace constituye el punto inicial para comprender la cultura.

Así mismo, la comunicación formal / informal, explicita/implícita constituye otro de los pilares que visibilizaran la gestión del cambio cultural en tanto y en cuanto exista coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, fortaleciendo o debilitando la credibilidad de los empleados respecto al cambio y a la convicción de una necesidad de modificar actitudes y valores que parte desde la cabeza hacia el resto del personal.