jueves, 22 de agosto de 2013

¿Cómo redactar una carta de presentación para conseguir la entrevista que deseas?


Con el avance de la tecnología muchos profesionales programan su correo electrónico para aplicar a nuevas ofertas laborales sin identificar si están interesados en la cultura de la empresa o si tienen el perfil requerido.

La carta de presentación puede conseguirte una entrevista siempre y cuando esté bien redactada.

Despierta interés: Tenés que desmarcarte desde el primer párrafo. Empezá la carta explicando qué es lo que te atrae del puesto vacante. Infórmate previamente y hace hincapié en lo que te incitó a postularte. Un ejemplo: «Por sus recientes innovaciones, su grupo es pionero en su mercado. Ser asistente comercial en un grupo innovador es un reto a la altura de mis aspiraciones».

Habla de tu proyecto: En la carta tenés que explicar lo que tenés pensado hacer, a qué tipo de puesto aspiras, cuál es tu proyecto profesional. Si estás empezando y no tienes una idea concreta contá el tipo de tareas con las que te sentís «en tu salsa» Si no indicas un puesto concreto, podes detallar una orientación profesional (comercial, recursos humanos, producción) dentro de la empresa.

Ponte en el lugar del seleccionador: El segundo párrafo de la carta debe realzar tus cualidades para el puesto que pretendes ocupar. No te limites a resumir tu currículum, Tenés que demostrar que tu solicitud de empleo se adecua a tu experiencia. Es mejor no enumerar cualidades personales sin ton ni son («soy independiente, dinámico, etc.»), sino contar en qué consistió tal o cual éxito profesional y dar datos que apoyen tus logros. Por ejemplo, para un puesto de encargado: «Logré que aumentara la productividad de mi equipo un 10 % en un año».

Cuida las formas: Lee la carta tantas veces como sea necesario, no cometas faltas de ortografía. Usa tiempos presentes y verbos de acción, que son más dinámicos. Descarta las frases pomposas y vacías. Trata de que la carta quepa en una sola cara y espacia bien los párrafos con puntos y aparte para facilitar la lectura.

Invita al seleccionador a una entrevista: El objetivo de la carta es conseguir una entrevista. Tenés que «quedar a la disposición» del seleccionador para dicho encuentro. No dudes en indicarle al seleccionador que lo llamarás al cabo de unos días para hablar de tu candidatura. Muchos candidatos se muestran excesivamente pasivos quedándose a la espera de una respuesta. Acaba la carta con alguna fórmula de cierre y despedida de este estilo: « A la espera de una respuesta favorable, le saluda atentamente» u otra similar. ¡Y que no se te olvide firmarla!