jueves, 25 de julio de 2013

Impuesto al cheque. (Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias)

El impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias, más conocido como “impuesto al cheque”, es uno de los tributos más resistidos por la ciudadanía en general. Se implementó durante 2001, con la emergencia económica. Fue calificado como arbitrario y distorsivo, y generó las protestas de la gente. Su aplicación estuvo fundada en la emergencia económica y social de 2001, de la mano de Domingo Cavallo, y se implementó a través de la Ley de Competitividad Nº25.413. Un año más tarde se estableció un régimen de coparticipación de los ingresos que generaba: el 70% para la Nación y el 30% restante para las provincias.

Según los especialistas es distorsivo, es resistido por todos los sectores de la actividad económica, fomenta la evasión y la elusión, al promover los pagos en efectivos que, en muchas oportunidades, no quedan registrados.

A través de este tributo, el Estado recauda el 0.6% de cada cheque que se deposita y otro 0.6% del que se cobra. Las únicas excepciones a este régimen son las acreditaciones de haberes, jubilaciones y pensiones ni las extracciones que se realicen a su respeto. La propia ley excluye, además, al Estado Nacional, Provincial, Municipal y a las reparticiones que funcionan en cada una de sus respectivas jurisdicciones.

En su artículo 3º, la ley establece que el producido de este impuesto queda afectado a la creación de un Fondo de Emergencia Pública que administrará el Poder Ejecutivo nacional con destino a la preservación del crédito público y a la recuperación de la competitividad de la economía, otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es el tratamiento aplicable para los sujetos adheridos al Monotributo?

Los monotributistas cuentan con el beneficio de la reducción de la alícuota del impuesto al 2.5 0/00 y 5 0/00 de tratarse de operaciones alcanzadas a la alícuota general del 6 0/00 y 12 0/00, respectivamente.
A tal efecto, deberán presentar una nota (cuyo modelo consta en el Anexo IX de la RG 2111/06) con carácter de declaración jurada ante el agente de liquidación y percepción en la que declaren que se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias y tienen exentas o no alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado la totalidad de las operaciones que realizan.

¿Contra qué impuestos procede el cómputo como pago a cuenta?

El impuesto a los débitos y créditos podrá computarse, indistintamente, como pago a cuenta de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta y contribución especial sobre el capital de cooperativas.

Recomendaciones y consejos para pagar menos impuesto al cheque.

Tips a considerar para que los depósitos de cheque en cuenta generen el menor porcentaje de impuesto al cheque a pagar.
Siempre existen dudas sobre cuál será el importe que finalmente se acreditará en la cuenta que tenemos abierta en nuestro banco luego de que efectuamos el depósito de un cheque en ella.
Por otro lado, la gente también se pregunta acerca de si el depósito de un cheque tanto en caja de ahorro o cuenta corriente, genera en ambos casos impuesto al cheque. Y en caso afirmativo, cuáles son los porcentajes a pagar?
Evidentemente, estas dudas son válidas ya sea por desconocimiento de lo que establece la Ley de impuesto al cheque o por las distintas posibilidades que se pueden presentar respecto de los siguientes aspectos:
•Tipo de cuenta donde se deposita el cheque (cuenta corriente o caja de ahorro)
•Banco donde se deposita el cheque (cheque del mismo banco u otra entidad)
•Situación tributaria del que deposita el cheque (monotributista u otros)
Incluso la combinación de los distintas posibilidades antes señaladas generan el pago de distintas alícuotas (porcentajes) a pagar.

A continuación se detallan, tanto para los depósitos de cheques en cajas de ahorro como en una cuenta corriente, el valor de los porcentajes que se deben pagar por dicha operatoria:

Depósito de cheque en Caja de Ahorros:
•Cheque de otro banco: Monotributista 5 por mil, otros 12 por mil
•Cheque del Banco donde se deposita el cheque distinto titular: Monotributista 5 por mil, otros 12 por mil
•Cheque Banco donde se deposita el cheque mismo titular: exento

Depósito de cheque en Cuenta Corriente:
•Cheque de otro banco: Monotributista 2,5 por mil, otros 6 por mil
•Cheque del Banco donde se deposita el cheque distinto titular: Monotributista, 2,5 por mil, otros 6 por mil

Por ejemplo, si sos monotributista te conviene "desde ya" depositar el cheque en tu cuenta corriente para pagar de impuesto al cheque sólo el 2,5 por mil del valor del cheque (si el valor del cheque es de $ 5.000 pagarías sólo $ 12,5 versus los $ 25 que deberías pagar si lo depositas en tu caja de ahorros). Si no sos monotributista y depositas el cheque en caja de ahorro el impuesto al cheque sería de $ 60.